Blogia
PLANETARIOS

Un pueblo, un queso, camiones.

Un pueblo, un queso, camiones.

No es un pueblo bonito. Tiene una iglesia, grande. Un castillo en lo alto de una colina, derruido. Y una carretera recorrida por enormes camiones que van de Toledo a Mora. Algunos, incluso, encuentran motivos para hacer el camino a la inversa.

Un pueblo que desperdiga a sus viejos en dos fuentes y tres bancos. Y las viejas se asoman detrás de las pesadas cortinas toledanas. Pocos niños, un puñado de perros y calles vacias. Casi un mercadillo los miercoles, y viejos desperdigados.

No es gran cosa Almonacid de Toledo, aunque tenga castillo. Mas bien es muy poca cosa. No tiene de casi nada, y uno de los dos bares, el del "Jose" cerró hace meses.

Pero este pueblo tiene un secreto: una familia, que con inteligencia, ha puesto dos mil ovejas en una finca y tres queseros en una quesería. Y con esta simple distribución desparraman queso por los paladares de los viajeros. No es un queso cualquiera, es una maravilla de queso. Queso para adultos y para niños. Queso manchego para pobres, que apuran el corte hasta casi rozar la corteza con el cuchillo. Un queso, en fin.

Pero la gran maravilla es que esta familia hace el queso para algunas gentes muy particulares. Lo hace para los comerciales, los viajantes, los representantes. Para que prueben su queso. En el coche, aparcados junto a la carretera, oyendo el ruido de los camiones y observando las calles vacias. Y para que el sol caliente sus caras a traves de las lunas de sus coches mientras saborean el queso de su pueblo. Y así, estos notarios, lo cuenten en Mora, o en la capital: Toledo. Y si me apuras en Madrid, no estaría mal.

Que hablen de su queso, y de Almonacid de Toledo, claro. Y del castillo derruido que solo vale una peseta. Muy listos. Si Señor.

Planeta D

 

6 comentarios

Planeta D -

Como defiende M, grññ

Planeta M -

Jajaja.

A ver, a ver, que creo que alguien no ha entendido el texto de Planeta D. Alaba las cosas pequeñas y sencillas. Si alguien dijera que mi pueblo (Palma del Río) es poca cosa: gente humilde y naranjas que te hacen tocar el cielo, sonreiría con satisfacción. Es la impresión que se ha llevado alguien de paso y aunque yo como nacida allí piense que es mucho más, me alegra que alguien haya disfrutado de ese pequeño placer... y lo cuente. No hay nada malo en lo pequeño y sencillo. Todo lo contrario. Es maravilloso que queden sitios tranquilos, pequeños, sencillos, desconocidos para mucha gente y, precisamente por eso, únicos.

Vamos, a mí me parece que no hay que ser tan quisquilloso, caray.

la insignificante Planeta M

Planeta XXXX -

El comentario respecto al Pueblo de Almonacid de Toledo es erroneo.Merece la pena conocerlo y mucho mejr vivir en el.No hagais caso a este texto, dice muchas mentiras.Almonacid es un pueblo encantador,donde puedes visitar su castillo,su iglesia, su hermita e incluso comprar sus produtos tipicos, el queso y el aceite.

Planeta G -

"Queso manchego para pobres, que apuran el corte hasta casi rozar la corteza con el cuchillo. Un queso, en fin."
Muy chulo. Me encanta el post. Me apetece comer de ese queso.

El moderador -

Acuérdense ustedes de atribuír cada post a un tema. De este modo serán más fáciles de recuperar en un futuro.

Que habla usted de Ruffus, música. Que nos comemos unos quesos, otros (a menos que agreguen una categoría para lácteos y derivados).

Ya he cambiado los últimos. No, no importa. Hago mi trabajo.

Planeta D -

el castillo es el de Almonacid, como no podia ser de otra forma