Blogia
PLANETARIOS

Proyecto Gran Simio

Proyecto Gran Simio

Sobre el tema del Proyecto Gran Simio no comprendo esa forma de pensamiento que argumenta que se trata de una cuestión trivial y ridícula porque todavía queda mucho por lograr en el campo de los derechos humanos. ¿Es que luchar por una cosa conlleva dejar de luchar por otra? La respuesta es no. Si algo está mal y hay que cambiarlo, pues está mal y hay que cambiarlo, aunque haya otras cuestiones que también están mal y también hay que cambiar. Y no se trata de discutir cuál es más importante y cuál menos. Si hay personas dispuestas a trabajar por mejorar algún aspecto de este mundo imperfecto, por favor, no les pongamos trabas trivializando y haciendo burla a un proyecto que pretende que a los chimpancés, a los gorilas y a los orangutanes no se les maltrate y se les permita vivir en paz. Cuando escucho a tertulianos, periodistas, políticos, obispos y gente de a pie hablando sobre el tema me da la sensación de que la mayoría no se ha detenido ni un minuto a informarse sobre qué es El Proyecto Gran Simio. Les diría varias cosas. La primera, que si no saben no hablen, y mucho menos ridiculicen. Segundo, no les pido que apoyen el proyecto y se preocupen por la situación cruel e injusta en que viven muchos animales, pero sí que no obstaculicen a los que sí nos preocupamos. Y muchos de nosotros, aunque les parezca increíble, también nos preocupamos por los niños que mueren de paludismo en África, por la violencia en Irak o porque un amigo nuestro lleva tres años sin encontrar un trabajo digno. Escuchando a estas personas me viene la duda de si tendré que sentirme avergonzado por dar de comer a mi perro o regar las plantas de mi balcón. ¿Serán asuntos demasiado triviales? Aunque estoy seguro de que al "ser humano", anterior dueño de mi perro, que lo abandonó en la calle sí que se lo parecen. Como ser humano, y como cristiano, sí que veo una diferencia entre los simios y yo. Yo tengo mucha más capacidad y más responsabilidad por cuidar y respetar lo que me rodea.

Planeta J

9 comentarios

Anónimo -

Ok, de acuerdo contigo, Diego. Lo importante son los derechos... pero empezaron los medios. Ay, los medios...Me has recordado a Reverte con tu prosa: \"mofa rápida y titular sesgado\". Gonzalo puso un post sobre lo de Chita, pero no es \"maja\", es \"majo\".

Planeta D -

Javi, sabes perfectamente que no hablamos según las definiciones de los diccionarios, y que la gente entiende por persona el señor de gafas que va a la oficina en el metro. Y que hablemos de las palabras en vez de los derechos es signo de que la lucha es susceptible de ser retorcida y malinterpretada.
En cuanto a los tres derechos que se reclaman, y que son la esencia del proyecto, deberían ser aplicables a todos los animales. Aunque tienes razón que por muchos motivos, no es lo mismo en pez globo que un gorila.
En definitiva, la lucha a favor de según que cosas, debe medir las formas, desgraciadamente, ya que los medios son de mofa rápida y titular sesgado.

P.D. No os perdais el chiste de Gallego & Rey en el Interviú de este mes sobre este tema.
P.D. Hablando de chimpancés, Chita, que ya tiene 74 años, ha recibido el premio especial del festival de cine de Peñíscola. ¡que maja!

Planeta J -

Bueno, está claro que éste es un primer paso. Y que los que pretendemos el respeto de los derechos de los animales, queremos el de TODOS los animales. Me parece lógico empezar por los más desarrollados, no porque lo merezcan más que los perros, los caballos, los gatos o los cerdos, sino porque son los más parecidos a nosotros. Acercarnos más a ellos creo que puede ser el instrumento más eficaz para que en nuestra sociedad cambie el chip y se deje de percibir a los demás animales como objetos para utilizar a nuestro antojo y se admita que son individuos con el mismo derecho que nosotros a disfrutar de una vida digna en este planeta. No sé si en el caso de que este Proyecto tuviera final feliz y los grandes simios disfrutaran de una vida en libertad garantizada gracias a unas leyes, se ajustaran a la categoría de personas. Hay dos acepciones de \"persona\" en el diccionario de la Real Academia. Bueno, hay más, pero aquí interesan dos: 1) Individuo de la especie humana. 2) Sujeto de derecho. Evidentemente desde la primera, un gorila no es un humano, ni ahora, ni nunca. Al llegar a la segunda nos encontramos con una situación nueva, revolucionaria. Hasta ahora el ser humano era, jurídicamente, el único sujeto de derechos. Si el Proyecto Gran Simio saliera adelante, un chimpancé sería una persona jurídica, ¿no? Aunque sólo tuviera tres derechos, pero ¡vaya derechos! A la vida, a la libertad y a no ser torturado. Desde este punto de vista, no me ofende llamarle persona. Ni me parece de risa. Claro que supongo que habría que inventar una nueva figura, para evitar confusiones y susceptibilidades.

Planeta D -

Mmmm No se. Este tema me deja muchas dudas. En cuanto al maltrato, la investigación con animales, comercio y muerte de estos animales estoy bastante en sintonía con la moción y con Gran Simio. Pero lo que no sea esto, me parece forzar la cuerda en exceso. Todo eso de eliminar la propiedad sobre estos animales y su inclusión \\\"inmediata\\\" en la categoría de personas, me parece de risa. Pueden acercarse moralmente, morfológicamente o de la forma que sea a nosotros, pero si los argumentos que utilizamos para defenderlos de las putadas que les hacen son estos, la lucha se desprestigia y es motivo de mofa por los medios. Se cae en un error de base. Es como decir que no hay que matar las ballenas para salvar su identidad lingüistica. Las ballenas no hay que matarlas por lo que sea, pero no por que tengan mucha memoria, o por que tengan un espiritu maternal que supera al de la raza humana.
Por cierto, promulgar leyes y derechos en favor de según que especie o familia animal también es contraproducente. Si nos ajustamos a razones \\\"humanas\\\" para proteger a unos animales determinados, ¿no deberiamos empezar por los animales que viven con nosotros? Perros, gatos y caballos han compartido nuestras vidas con mayor intensidad que los simios por mucho que se nos parezcan.
(joer vaya rollo, cuando nos veamos, me sacais de mi error y punto)

Planeta J -

Sí, escribí a este sujeto ayer un mail que por supuesto no leerá. Ayer supe de un librito recién publicado que pinta bien. Meteos en www.juicioaloshumanos.com

Planeta A -

en www.malaprensa.com están criticando el planteamiento estúpido de muchos medios.
Por degracias el primero que dijo lo de \"derechos humanos\" de los simios para ridiculizar la propuesta fue el Obispo de Pamplona.

Planeta G -

Su apariencia noS sea...quise decir.

Planeta G -

Lo que sí me parece una tontería es el rollo ese de que se hace con los primates porque son nuestros antepasados, y tenemos una deuda con ellos y bla, bla, bla. Es una chorrada. Como bien dices, lo que hay que hacer, hay que hacerlo. Y también habría que dignificar el trato (no a ellos, que ya son más que dignos) con los demás animales, aunque su carne guste mucho a la parrilla, y su apariencia no sea de más dificil identificación.

Planeta G -

Bien dicho, Planeta J.