Blogia
PLANETARIOS

El problema de la medida

Llevo unos días dando vueltas a una cuestión de difícil exposición...

Nuestra sociedad está acostumbrada a medir todo. Y medirlo de manera supuestamente objetiva. Cuando medimos cualidades complejas elegimos una serie de indicadores supuestamente fiables. Hasta aquí todo correcto.

El problema empieza cuando del resultado de esa medición se derivan consecuencias para las personas. Esas personas se verán tentadas de modificar el indicador, de modo que dejará de ser un medidor fiable de la cualidad... Joder, sí que es complicado.

Por ejemplo: 

El examen como indicador del grado de aprendizaje. Consecuencia: se estudia para el examen, no para aprender, o se copia en el examen.

Lugar que ocupa una página en la búsqueda de Google como indicador de su calidad. Consecuencia: aparecen empresas que "posicionanan".

Se me ocurren dos soluciones:

-Que las personas no conozcamos cuáles son los indicadores.

-Cambiarlos a cada momento.

El tema me preocupa porque afecta a toda mi existencia. Cuando se dice: las parejas hacen el amor en España dos veces por semana de media, se convierte eso en un indicador de la calidad de una relación; cuando los políticos gobiernan a golpe de encuesta... ;cuando la tele se hace a las órdenes del audímetro...

Qué perversa es la medida.

Planeta A 

 

3 comentarios

Planeta Abras -

Como diría Krahe es tétrico someterlo todo al sistema métrico...

Planeta A -

Por riguroso orden de llegada a este mundo, y si no ¡me pido primer!

Planeta A(lberto)

clara -

¿Planeta A? ¿Alberto? ¿Abraham? ¿Alicia? ¿Alicia bis? Vamos a tener que añadir letras, como en las matrículas de los coches (de antes) Yo no tengo problema: Planeta C sólo hay uno. De momento...