Blogia
PLANETARIOS

Damien Rice en la BBC

Damien Rice en la BBC

Cuando uno tiene menos tiempo del que querría, las cosas se disfrutan el triple. El otro día, al llegar a casa después de recoger a Alicia, eché un vistazo al ordenador y me alegró ver que un archivo que decía "Damien Rice BBC" se me había descargado del todo. Junto con otras descargas lo volqué a un DVD y después de cambiar el uniforme de mi hija por un pijama más cómodo, los dos nos sentamos en el sofá frente al televisor. No me pareció mala idea sentarla sobre mis piernas y jugar con ella mientras escuchábamos a Damien Rice. No pudimos verlo todo, porque ella es muy joven y a cada poco demanda un cambio de actividad, pero....

...no tengo palabras...

                  Absolutamente perfecto sería lo más aproximado.

El archivo consiste en un concierto de Damien Rice con su banda en un programa de la BBC de aproximadamente una hora. Sobrecogedor. La banda son el cantautor, una chica que canta como un ángel (Lisa Hannigan), otra que toca el chelo (cello?) (Vyvienne Long), un bajista y un batería. Si el disco ("0") es indudablemente redondo, el concierto es mejor todavía. Belleza, pureza, delicadeza, nostalgia, desgarro, energía... Asombroso cómo es capaz de empezar una canción con practicamente un susurro y unos acordes de guitarra casi imperceptibles y cómo termina desgañitándose, rasgando violentamente su acústica distorsionada con una base rítmica de bajo y batería de una contundencia brutal, sin dejar a un lado la ternura que se cuela con el cello y la voz de Lisa Hannigan. No tengo ninguna duda de que este irlandés es un genio. Un maestro. Tenéis que verlo. Y va a sacar un nuevo disco en mayo o en junio. La segunda cosa que más me gusta de él (la primera es todo lo demás) es que en concierto reinventa las canciones... las conoces, pero tienen mil detalles distintos. Y eso es un gozada.

Vale, soy un flipao. Lo sé.

Planeta J

2 comentarios

Planeta G -

Pues yo he estado escuchando 0 este fin de semana, y efectivamente es la bomba. Pero vaya comentario más simples...

Planeta D -

Yastás tardando chavalote. ¿que tal el quesuco?