Blogia
PLANETARIOS

Otros

El cielo de Truman

El cielo de Truman

Antes de llegar a Madrid pensaba que todas las ciudades comparten un mismo cielo . Seguramente, para los madrileños no sea tan sorprendente, quizá con demasiada prisa para mirar hacia arriba o acostumbrados ya a su presencia e incapaces de admirarlo. Pero el cielo de Madrid es un cielo intenso, vivo, como la ciudad.

A saber por qué me lo imaginaba gris, industrial y calinoso. No. Los días claros son más claros que en cualquier otro sitio. Son de un azul intenso, con nubes blancas y panzonas, como las de la cabecera de Los Simpson. El cielo se convierte en protagonista, y resta importancia a lo que pasa "allí abajo" a toda velocidad.

Tan rotundo es, que a veces lo miro con desconfianza. Es como si estuvieras dentro de El Show de Truman y alguien hubiera programado un cielo perfecto como recurso para distraer tu atención y que no te percates de algo importante.

La sensación de irrealidad sólo desaparece si haces algo igual de espontáneo y brillante bajo ese cielo quizá demasiado radiante para ser cierto. Sentarte en el suelo de la Plaza Mayor y comerte un bocata de calamares. Una mañanita de cañas por el rastro con los amigos. Una tarde de tiendas de cómics. Que cuando algo es perfecto (y gratis) mejor es difrutarlo y no buscarle tres pies al gato.

Planeta M

Preguntas en voz alta

Leo en el periódico que en la Comunidad de Madrid van a prohibir la cría de aves de corral por aquello del peligrosíiisimo y sobre todo inminentíiisimo virus llevado a la fama bajo el nombre de gripe aviar. No sé. Igual peco de suspicaz, y de tendencioso, pero si esto se generaliza me huele un poco...a pollo frito.
A mí me enseñaron en el cole aquello de que cuando pasa algo y no lo entiendes muy bien, siempre te puedes preguntar "Qui prodest?" (¿A quién beneficia?).¿Nos hacemos la preguntita? Venga, aunque sea sólo por curiosidad, como divertimento, no vaya usted a pensar...¿A ver? ¿A ver? Me parece que a los que se lo pone dificil es a los productores-consumidores que apuestan por cositas como huevos de granja, producción ecológica, etc...¿Voy en la moto sin frenos si digo que beneficia a las grandes explotaciones de aves en serie, bajo techado, calefacción y luz todo el día?
Igual estoy diciendo tonterías. Seguro que se hace lo que hay que hacer. ¿Qué opináis? ¿Alguien me ayuda?

El problema de la medida

Llevo unos días dando vueltas a una cuestión de difícil exposición...

Nuestra sociedad está acostumbrada a medir todo. Y medirlo de manera supuestamente objetiva. Cuando medimos cualidades complejas elegimos una serie de indicadores supuestamente fiables. Hasta aquí todo correcto.

El problema empieza cuando del resultado de esa medición se derivan consecuencias para las personas. Esas personas se verán tentadas de modificar el indicador, de modo que dejará de ser un medidor fiable de la cualidad... Joder, sí que es complicado.

Por ejemplo: 

El examen como indicador del grado de aprendizaje. Consecuencia: se estudia para el examen, no para aprender, o se copia en el examen.

Lugar que ocupa una página en la búsqueda de Google como indicador de su calidad. Consecuencia: aparecen empresas que "posicionanan".

Se me ocurren dos soluciones:

-Que las personas no conozcamos cuáles son los indicadores.

-Cambiarlos a cada momento.

El tema me preocupa porque afecta a toda mi existencia. Cuando se dice: las parejas hacen el amor en España dos veces por semana de media, se convierte eso en un indicador de la calidad de una relación; cuando los políticos gobiernan a golpe de encuesta... ;cuando la tele se hace a las órdenes del audímetro...

Qué perversa es la medida.

Planeta A