Blogia
PLANETARIOS

Hagamos como que no existe

Hagamos como que no existe

En cada ciudad, en cada pueblo, hay uno. Todos sabemos que ese infierno existe y sabemos qué es lo que ocurre en él, pero hacemos como que no. Por descontado nos negaríamos rotundamente a entrar en uno de ellos. Pero ahí están. Desde hace mucho tiempo. Y seguirán estando. Vi un video de uno de ellos y os aseguro que es de las imágenes más horribles que he visto nunca. Por supuesto que eso no se puede enseñar en los colegios. ¿Por qué? No lo tengo muy claro. ¿Por que está mal? Me huele que algo tiene que ver... aunque la mayoría lo negará. Cuando era chiquitito y vivía en Algorta (Bilbao), la manzana que había enfrente de nuestro bloque albergaba uno de ellos. Me fui de allí con cinco o seis años y la imagen es un poco vaga, pero sí recuerdo que en el exterior, en el centro de una especie de jardín con hierba y matorrales, había una pequeña estatua metálica de un animal. No sé si un cerdo o una cabra. Creo que era una cabra. En aquel momento los ojos de un niño se alegraban al ver una estatua de alguien-algo que aparecía también en los cuentos de tapas de cartón. Pero según pasaban los años al recuerdo de aquel lugar se le fueron añadiendo pequeñas informaciones que me revelaban qué era en realidad aquello. Que me mostraban la cruda realidad. Y aquel edificio de muros de ladrillo se ha ido volviendo con el tiempo en mi mente más gris, más sucio y muy tenebroso.

Sólo me gustan dos mataderos. Uno es "Mi matadero clandestino", de los Piratas. Y el otro es el que hay pegadito a la M-30. Éste me gusta porque las naves son preciosas, porque lo van a convertir en un centro artístico y porque jamás lo he visto funcionando. Lo que menos me gusta es el nombre que le van a dejar: Matadero Madrid. Pero si un lugar que se concibió para dar muerte se va a convertir en un espacio de encuentro y canto a la vida, entonces me alegra.

Planeta J

3 comentarios

Planeta M -

Estuve trabajando durante 5 años en uno de los edificios más bonitos de Tarragona, en el Rectorado de la Universidad. Otro caso más de reciclaje de un antiguo matadero. Está en la C/Escorxador, es decir, la calle Matadero.

En los carteles de las facultades, en los papeles donde se hacían públicas las notas ponía \"Los alumnos que deseen realizar cualquier tipo de reclamación sobre su cualificación, diríjanse al matadero\". :-)

Si queréis ver el edificio seguid este enlace:

http://www.epdlp.com/espanac.php?provincia=(Tarragona-Catalunya)

Haced clic en la primera foto de la segunda foto, donde pone \"Antic Escorxador\". LA foto no le hace justicia.

Planeta D -

El antiguo hospital de Alcorcón, estaba situado en la denominada \"Travesía del Matadero\". Tiempo despues, le cambiaron el nombre a la calle. Claro.

Planeta A -

Cuando de pequeño asistía a la matanza del cerdo en mi pueblo me horrorizaba a la vez que me sentía en la obligación de verlo, porque eso era lo que yo comía, y debía aceptarlo.
Era el mismo cerdo que yo había estado cuidando hasta el día antes, el mismo cerdo que se retiraba a una esquina limpia para que yo le limpiara la otra esquina en la que hacían sus deposiciones, el mismo cerdo que se iba de paseo ese verano al corral a que le diera el aire...
Todo el acto tenía algo de ritual, de acontecimiento estraordinario, de festivo.
Mi tía me ha reconocido que le daba mucha pena matar al animal que había cuidado durante un año, y que ahora prefiere comprar los chorizos hechos.
Creo que lo otro no era peor.