¡Está viva!
No como Tarzán, que debió ahogarse en una de esas sesiones de buceos que duraban cinco minutos...
Sírvete tú mismo.... (el último punto es el que funciona)
Planeta G
No como Tarzán, que debió ahogarse en una de esas sesiones de buceos que duraban cinco minutos...
Sírvete tú mismo.... (el último punto es el que funciona)
Planeta G
Iba a ser una sorpresa, pero la apretada agenda castellano leonesa y el destino se confabularon para estropearla. Sabía que íbamos al Real, pero no tenía claro si era a un concierto de Jazz, a una Ópera, a una Zarzuela o a un tour turístico. Yo apostaba por el Jazz y afortunadamente me equivoqué.
Saboreamos cada momento de la experiencia del Teatro Real como si fuera el último antes de que un satélite comience a orbitar en nuestro espacio vital y ocupe el cien por cien de nuestras rotaciones y traslaciones, de nuestras corrientes telúricas y nuestras erupciones volcánicas. El satélite Bernardo.
Por Planeta Ab
En cada ciudad, en cada pueblo, hay uno. Todos sabemos que ese infierno existe y sabemos qué es lo que ocurre en él, pero hacemos como que no. Por descontado nos negaríamos rotundamente a entrar en uno de ellos. Pero ahí están. Desde hace mucho tiempo. Y seguirán estando. Vi un video de uno de ellos y os aseguro que es de las imágenes más horribles que he visto nunca. Por supuesto que eso no se puede enseñar en los colegios. ¿Por qué? No lo tengo muy claro. ¿Por que está mal? Me huele que algo tiene que ver... aunque la mayoría lo negará. Cuando era chiquitito y vivía en Algorta (Bilbao), la manzana que había enfrente de nuestro bloque albergaba uno de ellos. Me fui de allí con cinco o seis años y la imagen es un poco vaga, pero sí recuerdo que en el exterior, en el centro de una especie de jardín con hierba y matorrales, había una pequeña estatua metálica de un animal. No sé si un cerdo o una cabra. Creo que era una cabra. En aquel momento los ojos de un niño se alegraban al ver una estatua de alguien-algo que aparecía también en los cuentos de tapas de cartón. Pero según pasaban los años al recuerdo de aquel lugar se le fueron añadiendo pequeñas informaciones que me revelaban qué era en realidad aquello. Que me mostraban la cruda realidad. Y aquel edificio de muros de ladrillo se ha ido volviendo con el tiempo en mi mente más gris, más sucio y muy tenebroso.
Sólo me gustan dos mataderos. Uno es "Mi matadero clandestino", de los Piratas. Y el otro es el que hay pegadito a la M-30. Éste me gusta porque las naves son preciosas, porque lo van a convertir en un centro artístico y porque jamás lo he visto funcionando. Lo que menos me gusta es el nombre que le van a dejar: Matadero Madrid. Pero si un lugar que se concibió para dar muerte se va a convertir en un espacio de encuentro y canto a la vida, entonces me alegra.
Planeta J
Hauru no Ugoku Shiro es su nueva película, pero la anterior, Sen to Chihiro no Kamikakushi ya resulta fascinante (y seguro que otras anteriores). Seguro que la mayoría ya sabéis que estoy hablando de "El castillo ambulante" y el autor al que me refiero es Miyazaki, uno de esos japos que nos ofrecen entretenimiento de calidad con gusto, como si fuera una ceremonia del té.
¿Que qué me gustó? Prácticamente todo, aunque al final me parece que se atora un poco y yo al menos no he tomado el suficiente sushi para entender el desenlace. Pero es de lo que hablan, la tipología de los personajes, los objetos, los dibujos, la enebración de temas adultos (o que no toman a los niños por gilís con mensajes simplones). Sobre todo la manera en que se mueven los personajes. Hay algo en esa manera de animar los dibujos...Aún no he descubierto que es, pero creo que todo tiene que ver con cómo se mueven los personajes.
Id a verla, mejor no hablo más.
Planeta G.
Antes de llegar a Madrid pensaba que todas las ciudades comparten un mismo cielo . Seguramente, para los madrileños no sea tan sorprendente, quizá con demasiada prisa para mirar hacia arriba o acostumbrados ya a su presencia e incapaces de admirarlo. Pero el cielo de Madrid es un cielo intenso, vivo, como la ciudad.
A saber por qué me lo imaginaba gris, industrial y calinoso. No. Los días claros son más claros que en cualquier otro sitio. Son de un azul intenso, con nubes blancas y panzonas, como las de la cabecera de Los Simpson. El cielo se convierte en protagonista, y resta importancia a lo que pasa "allí abajo" a toda velocidad.
Tan rotundo es, que a veces lo miro con desconfianza. Es como si estuvieras dentro de El Show de Truman y alguien hubiera programado un cielo perfecto como recurso para distraer tu atención y que no te percates de algo importante.
La sensación de irrealidad sólo desaparece si haces algo igual de espontáneo y brillante bajo ese cielo quizá demasiado radiante para ser cierto. Sentarte en el suelo de la Plaza Mayor y comerte un bocata de calamares. Una mañanita de cañas por el rastro con los amigos. Una tarde de tiendas de cómics. Que cuando algo es perfecto (y gratis) mejor es difrutarlo y no buscarle tres pies al gato.
Planeta M
Hoy a las 18:26 llega la primavera. Será la primera de Alicia y, dentro de poco, la primera de Bernardo. Espero que la astenia y las alergias os dejen disfrutar del espectáculo.
Planeta C
Es más chulo (¿chulo se dice?... vaya inseguridad que me has creado, Planeta G...) cuando vas montado en el vagón y pasas por ella, pero aquí y aquí podemos fijarnos más en cada cara y en cada bandera. Dudo mucho que alguno de nosotros aún no lo haya visto, pero por si aca. ("Aca" sí que se dice que se lo oí a unas adolescentes con la camisa blanca del uniforme por fuera, por encima de la falda de cuadros, que iban a cruzar el semáforo al mismo tiempo que éste que escribe, conocido como Planeta J.
Como casi siempre últimamente, no tengo mucho tiempo para disquisiciones, pero me encantaría que miráseis esto.
Qué recuerdos, ¿eh? Ayer estuvimos viendo el primer episodio de "Juzgado de Guardia", rescatado a través del e-mule gracias a alguien que lo había grabado de Cuatro (¿¿cuándo??). Divertidísimo. De veras. Así como estuvimos viendo hace unas semanas capítulos de las primeras temporadas de Cheers y nos parecía demasiado lento... creo que "Juzgado de Guardia" ha soportado perfectamente el paso del tiempo. Divertidísimo el personaje del juez Harry. Quisimos resucitar también a "Las chicas de oro", pero lamentablemente, cuando le dimos al play vimos que era la versión en inglés sin subtítulos... Demasiado difícil. Lo más sorprendente fue la voz de Dorothy, voz hombril donde las haya. ¿Qué os gustaría volver a ver? Aunque sólo sea un capítulo. ¿"Aló, aló", quizás? ¿A lo mejor "Los cuentos del mono de oro"? ¿Es posible que suspiréis un poco al recordar "La fuga de Logan", "Superagente 86", "La familia Munster", "Autopista hacia el cielo", "El sheriff Lobo", "Como el perro y el gato", "Chocky", "Laberinto", "Aubrey", "Norte y Sur", "Alf"...?
Planeta J
Cuando uno tiene menos tiempo del que querría, las cosas se disfrutan el triple. El otro día, al llegar a casa después de recoger a Alicia, eché un vistazo al ordenador y me alegró ver que un archivo que decía "Damien Rice BBC" se me había descargado del todo. Junto con otras descargas lo volqué a un DVD y después de cambiar el uniforme de mi hija por un pijama más cómodo, los dos nos sentamos en el sofá frente al televisor. No me pareció mala idea sentarla sobre mis piernas y jugar con ella mientras escuchábamos a Damien Rice. No pudimos verlo todo, porque ella es muy joven y a cada poco demanda un cambio de actividad, pero....
...no tengo palabras...
Absolutamente perfecto sería lo más aproximado.
El archivo consiste en un concierto de Damien Rice con su banda en un programa de la BBC de aproximadamente una hora. Sobrecogedor. La banda son el cantautor, una chica que canta como un ángel (Lisa Hannigan), otra que toca el chelo (cello?) (Vyvienne Long), un bajista y un batería. Si el disco ("0") es indudablemente redondo, el concierto es mejor todavía. Belleza, pureza, delicadeza, nostalgia, desgarro, energía... Asombroso cómo es capaz de empezar una canción con practicamente un susurro y unos acordes de guitarra casi imperceptibles y cómo termina desgañitándose, rasgando violentamente su acústica distorsionada con una base rítmica de bajo y batería de una contundencia brutal, sin dejar a un lado la ternura que se cuela con el cello y la voz de Lisa Hannigan. No tengo ninguna duda de que este irlandés es un genio. Un maestro. Tenéis que verlo. Y va a sacar un nuevo disco en mayo o en junio. La segunda cosa que más me gusta de él (la primera es todo lo demás) es que en concierto reinventa las canciones... las conoces, pero tienen mil detalles distintos. Y eso es un gozada.
Vale, soy un flipao. Lo sé.
Planeta J
A mí me ha gustado bastante, es más, diría que me ha gustado mucho. En la red se puede leer todo tipo de comentarios sesudos (¿gafapasta?) sobre la peli, algunos a favor, otros en contra. No quiero aburriros con una crítica que no me apetece hacer. Sólo deciros que si tenéis seis euros en el bolsillo destinados a cine, tened en cuenta que a mí, que soy vuestro amigo, me ha gustado mucho.
Los tres entierros de Melquiades Estrada es buen cine, y va en la senda de convertir a su guionista Arriaga (Amores Perros y 21 gramos) en uno de los pocos de los que se dice algo en las críticas de cartelera. Mucho cielo azul, parsimonia, rudeza y algo de sentimentalismo. Está bien. Para una tarde de domingo, si eres un huevo conocedor y tienes un paladar psíquico. Vamos, que no me la quiero ni imaginar doblada y en video.
Acabo de escribir un post larguísimo y al ir a publicarlo se ha ido al garete. Cómo jode!!!!!!
Resumo: Ewan Mc Gregor y Charly Boorman (hijo de John Boorman) deciden hacerse un viajecito en moto por todo el mundo, durante tres meses. Luego deciden grabarse. Luego que les graben. Y luego convertirlo en una serie para televisión. El resultado, seis capítulos de 45 minutos cada uno, mostrando las andanzas de estos dos simpáticos actores por Kazajistán, Rusia, China, Canadá... Muchas cámaras (un cámara va en una tercera moto con ellos, cámaras en los cascos, cámaras personales...). No penséis que van de rositas, de hotel en hotel, mostrando lo que se come en otros lugares... No, es aventura de verdad... con muchas dificultades, pero muy muy interesante. Nos mola mucho. Planeta C piensa que son bastante payasos, pero a mí me parece una maravilla.
Te gustará si te interesa: - Ewan Mc Gregor en moto por el mundo con Charly Boorman. - El género documental.- El reality show. - El mundo en el que vivimos. - La sonrisa de Ewan Mc Gregor. - Viajar.- Las road movies. - Kazajistanos con bigote cantando con una guitarra en una mano y un kalasnikov en la otra.- Un producto audiovisual bien hecho.
Insisto, me mola mazo, mazo, mazo.
SI os apetece echarle un vistazo, contactad con nos. Eso sí, tenéis que poder leer Divx. Besitos.
Caminabamos de vuelta, sin prisa, de noche y con frío. Toys R Us estaba demasiado lejos como para ir a comprar un animalito y un sencillo mordedor para Satélite A. La conversación, como de costumbre, era ágil, animada, divertida. Y mientras atrávesabamos hileras de coches atascados apuntando en dirección de Ikea surgió la duda: ¿la hermana de Rosseane al final resultó que era lesbiana? Él que sí, yo que no. Una lesbiana sí había, la amiga, ésa alta. Pero la hermana... no sé, no sé. Bueno, pues doliéndome mucho en medio del alma, creo que uno de los integrantes de este nuestro entrañable sistema interestelar me debe un quesuco de Liébana.
El día, desde sus primeros minutos, es muy emocionante. El nervio se me agarra al aparato digestivo y la comida cumple una función meramente utilitaria. Siempre es así cuando estoy excitado ante un acontecimiento como éste. La experiencia acompañado es una gozada. Cuando voy solo, es íntima, más intensa, más mía y sólo mía. Lo peor es la cola de entrada. Lo mejor estar ya colocado, en un buen sitio. Buena visibilidad. Centrado a ser posible. En ese momento ya me empiezo a relajar. Observo a la gente alrededor... muchos amigos que se sonríen. Intuyo que de los que vienen a lo que vienen, el 80% está comentando lo buena que es su última obra. Comienzo mi análisis: una batería... unos teclados... bajo... dos guitarras... un par de micros sueltos... ¿traen coros? ¿será para un saxo? Y la pregunta, la GRAN pregunta: ¿Con qué canción van a empezar?. Se apagan las luces... y con todos mis sentidos dirigidos hacia el escenario se me escapa una sonrisa que dice: "Ya estamos aquí. Tú y yo. A ver qué es lo que haces en esta hora y media ojalá que sean dos". Y empiezan a salir los músicos... ¿Cómo son? ¿Cómo van vestidos? ¿Lleva barba? ¿Sonríe? ¡Efectivamente traen saxo!... Y lo que viene siendo habitual en los últimos a los que he ido, lejos de una cortina que comienza a iluminarse proyectando siluetas mientras suenan los primero golpes de batería o el primer riff de guitarra, mucho más directo... el músico se enfunda su guitarra, posiciona el micro, mira al público, y en un español aprendido cinco minutos antes suelta: "¿Qué tal Madrid?" Y despegamos. Comienza el viaje por un planeta nuevo, distinto a todos, repleto de colores, algunos familiares y otros que ni puta idea de que existían. Un Jet Star de emociones. Y no quiero perderme detalle... porque es imparable y es belleza pura. Hora y media, dos horas, disfrutando como una perra. Y siempre, siempre, siempre, como cuando tenía catorce años y fui a ver a Bon Jovi, siempre, siempre... me quedo al final, cuando ya la música que suena es un disco a menor volumen, la mirada fija en las lucecitas de los amplis, rezando: "que salgan otra vez, que salgan otra vez, que salgan otra vez..." En fin... para mí, nada como un concierto.
Este viernes Planeta D, Planeta M y yo, planeta J, iremos a la Riviera a ver a Yann Tiersen. Empiezo a notar el cosquilleo.
Llevo unos días dando vueltas a una cuestión de difícil exposición...
Nuestra sociedad está acostumbrada a medir todo. Y medirlo de manera supuestamente objetiva. Cuando medimos cualidades complejas elegimos una serie de indicadores supuestamente fiables. Hasta aquí todo correcto.
El problema empieza cuando del resultado de esa medición se derivan consecuencias para las personas. Esas personas se verán tentadas de modificar el indicador, de modo que dejará de ser un medidor fiable de la cualidad... Joder, sí que es complicado.
Por ejemplo:
El examen como indicador del grado de aprendizaje. Consecuencia: se estudia para el examen, no para aprender, o se copia en el examen.
Lugar que ocupa una página en la búsqueda de Google como indicador de su calidad. Consecuencia: aparecen empresas que "posicionanan".
Se me ocurren dos soluciones:
-Que las personas no conozcamos cuáles son los indicadores.
-Cambiarlos a cada momento.
El tema me preocupa porque afecta a toda mi existencia. Cuando se dice: las parejas hacen el amor en España dos veces por semana de media, se convierte eso en un indicador de la calidad de una relación; cuando los políticos gobiernan a golpe de encuesta... ;cuando la tele se hace a las órdenes del audímetro...
Qué perversa es la medida.
Planeta A
Un libro:
Vida de Pi, de Yann Martel (Ed. Destino).
No os quiero decir mucho. Su escritor es un canadiense nacido en Salamanca en 1963 (padres diplomáticos) que ha vivido en Costa Rica, Alaska, México, Irán, India, Francia y Canadá, país donde reside a día de hoy. Antes de Vida de Pi había publicado un libro de cuentos y otra novela. Dice él mismo de sí mismo que le gustan los libros "sencillos y enriquecedores". Sólo añadir que voy por la mitad y me está encantado. Y otra cosa: es la historia que ha elegido Jean Pierre Jeunet (Amelie, Delicatassen, Largo Domingo de Noviazgo...) para su próxima película. Una recomendación si os animáis a iniciar una interesante relación con Pi: no, y he dicho NO, leáis nada sobre el argumento. Ni un comentario en vuestra web favorita de literatura, ni siquiera la reseña que viene por detrás en el libro. Será mejor así. Aun con lo que acabo de decir no me resisto a colocaros esta portada tan preciosa.
Millones de años de evolución, cambios de órbita, movimientos giratorios (rotacionales, traslacionales, limando aristas...), alineaciones y eclipses, y aguantar toda la mierda de la chatarra estelar...¡Agotador! (y repetir el post cuando se te ha borrado más todavía)
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